Mal uso de cubrebocas aumenta riesgo de Covid-19: López-Gatell

Publicado el

Ciudad de México.- Si bien reiteró que no hay evidencia científica que sustente que el uso de cubrebocas es eficaz para prevenir contagios del nuevo coronavirus, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, explicó que el mal uso del implemento sanitario aumenta el riesgo de contraer Covid-19.

En rueda de prensa desde Palacio Federal, el funcionario explicó que la evidencia sobre los beneficios del cubrebocas para quienes no tienen una enfermedad viral “es inconclusa”.

Recordó que una de las cualidades del nuevo coronavirus ─y una diversa variedad de virus─ es que se transmite a través de los ojos, “entonces si tiene cubierto nariz y boca, si tiene descubiertos los ojos también se puede transmitir por ahí“.

Otra crítica de López-Gatell a la medida sanitaria ─que ya tiene carácter obligatorio en las principales ciudades del país─ es que “a cualquier persona en el espacio de la vida diaria le va a dar calor, le va a irritar, le va a dar comezón, y de manera inconsciente o consciente se va a tocar la cara para acomodarse el cubrebocas, para ponerselo de gargantilla, para quitárselo unas horas, para ponerse a comer”.

“Incluso, tocarse la cara posiblemente con unas manos que han sido contaminadas por otra persona… le llevaría los virus a las vías respiratorias”, recalcó.

Aunado a esto, el funcionario federal mostró una serie de estudios revisados por la Secretaría que encabeza, mismos que no encontraron “reducciones de contagio asociadas al uso de cubrebocas”.

De seis revisiones realizadas, sólo una demostró una reducción del 20% en contagios, asociada al uso de cubrebocas. Por si fuera poco, apuntó que sólo entre el 10 y el 50% de la población hace uso correcto del mismo.

“No es inconveniente que las autoridades estatales recomienden portar cubrebocas como auxiliar, aunque su uso no debe contrarrestar la constancia de medidas de mitigación masiva más efectivas. Generar políticas públicas debe considerar la evidencia científica y aspectos prácticos”, dijo.

Finalmente, llamó a la población de no disminuir las medidas de aislamiento social e higiene, más efectivas que el uso de cubrebocas, pues éste último puede promover un sentimiento de falsa seguridad, relajando así lo verdaderamente importante.

En Jalisco desde el pasado lunes se implementó el uso obligatorio de cubrebocas, a raíz de un acuerdo difundido por Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, en el que se citó como ejemplo a países Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y República Checa.

Aunado a esto existen la posibilidad de quien no utilice cubrebocas en la vía pública, o se niegue a usarlo, sea apercibido, multado o arrestado hasta por 36 horas. Lo mismo para quien rompa el aislamiento social.

También te recomendamos:

Decreta Alfaro Ramírez aislamiento social OBLIGATORIO en Jalisco

En la misma categoria

Otras Noticias