Select Page

Mientras se limpiaba monumento, entre 5 y 6 mujeres fueron asesinadas

Mientras se limpiaba monumento, entre 5 y 6 mujeres fueron asesinadas

Ciudad de México.– Mientras personal de aseo de la Ciudad de México (CDMX) despintaba el Hemiciclo a Juárez ─que fue grafiteado tras la marcha feminista para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el pasado 25 de noviembre─, entre cinco y seis mujeres fueron víctimas de feminicidio en todo el país, según estadísticas recabadas por el portal ANIMAL.mx.

De acuerdo con el citado medio de comunicación, los trabajados para remover la pintura vertida por manifestantes sobre el monumento comenzaron alrededor de las 19:30 horas del lunes y culminaron alrededor de las 8:00 horas del martes, situación que incluso fue presumida por Marcelo Ebrard, canciller mexicano, a través de su cuenta de Twitter.

De igual forma, la coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, publicó a las 8:16 horas en su cuenta de Twitter una foto del Hemiciclo a Juárez libre de pintas.

“Intentamos, sin éxito, comunicarnos con la Secretaría de Obras de la CDMX para confirmar el tiempo exacto que tomaron las labores de limpieza en este monumento. Sin embargo, basados en el anuncio de la coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, podemos estimar que el proceso para retirar las pintas del Hemiciclo tomó alrededor de 13 horas”, explicó ANIMAL.mx.

“Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México una mujer es asesinada casi cada dos horas y media. Esto significa que, en el tiempo que tomó limpiar este monumento, entre 5 y 6 mujeres fueron asesinadas en el país”, agregó.

Y puntualizó: “con base en las estadísticas de la misma dependencia, en esas 13 horas también fueron acosadas entre 12 y 13 mujeres; unas 26 mil sufrieron violencia por parte de su pareja, y otras 6 fueron violadas”.

Sin embargo, y a pesar de las cifras de violencia, tras la manifestación en la capital del país, la discusión se ha centrado en los daños ocasionados durante la marcha.

También te recomendamos:

Violencia que no acaba

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir