Mujeres ganan batalla, no la guerra

Publicado el

Ramos Ponce y González Carranza.Foto: J. Armendáriz.

 

Guadalajara, Jalisco.-La firme participación de defensores de derechos humanos nacionales e internacionales tras la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), fue lo que determinó que el gobierno de Jalisco anunciara ayer, en un boletín, que la recién creada Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres (SISEMH) se dedicará exclusivamente al Mecanismo de Adelanto para las Mujeres (MAM).

La persistencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue clave, manifiesta Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora en la entidad del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

A pesar del anuncio, las feministas no retirarán ninguno de los 12 procesos jurídicos que interpusieron tras la desaparición del IJM, “porque hemos aprendido con este gobierno a no bajar la guardia. Recordará un video en donde el gobierno dice que habrá diálogo y de pronto, en un albazo legislativo, eliminan al IJM”.

En sesión extraordinaria, realizada el martes 29 de enero, se aprobó la desaparición del IJM, con los 20 votos a favor de las bancadas partidistas de Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). (Partidero, enero 30, 2019).

Congreso de Jalisco aprueba la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres

La sesión fue convocada de último minuto por el presidente de la mesa directiva del Congreso, Salvador Caro Cabrera, para evitar que “se reventara” la votación.

Con la ausencia de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN), quienes estaban a favor de la permanencia del IJM, y con el voto del resto de las bancadas, lograron desaparecer al Instituto, y se creó la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, a propuesta del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Prácticas priistas naranjas en Jalisco

Ramos Ponce presume que la reconsideración que hace el mandatario estatal obedece a que tanto la ONU, a través de su alto comisionado, y la CNDH, estaban comprometidos a interponer una acción de inconstitucionalidad por la eliminación del IJM. “Entiendo que este anuncio que hace ahora el gobierno es precisamente para prevenir que no se presenten estas acciones de inconstitucionalidad”.

La acción jurídica que harían la ONU y la CNDH sería independiente a la que venían preparando diputados federales y locales de Morena, en conjunto con activistas y organismos no gubernamentales (ONG).

“Es falso que el IJM se ‘eleva’ a rango de secretaría”: Cladem

Vía twitter, la académica y feminista Candelaria Ochoa expresó que se congratula que el gobierno de Jalisco “reconozca el retroceso que había dado para desaparecer el mecanismo para el adelanto de las mujeres, nunca es tarde para reconocer errores”, y arroba al gobernador.

“Ahora requerimos que convoque de manera amplia a construir ese alto consejo asesor que todas seamos incluidas –me incluyo-, porque es necesario romper la tradición de sólo invitar a quienes convienen”, agrega.

Con esa postura de inclusión coinciden Ramos Ponce y Rosa María González Carranza, del Observatorio Ciudadano de la Participación Política de las Mujeres (Parité).

Entrevistada por separado, González Carranza advierte que el anuncio en un boletín “aún no es nada; se tiene que hacer un procedimiento. Bienvenido el mensaje, pero estaremos observando, que se nos convoque y hasta entonces cantaremos victoria”.

–¿Ganaron la batalla pero aún no la guerra?

–Hasta ahora no. Hay una bienvenida a la rectificación del camino, pero faltan cuestiones que hay que observar. Desde Parité veremos cómo se materializan las intenciones.

 

No den la espalda

–Después del anuncio del gobierno estatal, ¿cuál es el mensaje para quienes en el legislativo votaron en contra de la extinción del IJM?

–El mensaje es especial. Yo creo que nunca deben darle la espalda a las mujeres; nunca deben estar en contra de los derechos de las mujeres. Me encanta la frase que decía Rocío García Gaytán: ‘todos los días para todas las mujeres, todos los derechos’. Deben reflexionar sus votos. Reconozco que sean un equipo, pero si ellos están con el 52 % de la población (mujeres), no se van a equivocar. Rosario Castellanos decía: ‘camino, caminemos, hasta que la justicia se siente entre nosotros y nosotras’. Ojalá que les sirva de experiencia.

–¿Pedirían una disculpa pública, o así lo dejan?

–Yo creo que lo dejamos; si ellas y ellos lo quieren hacer, adelante. Nosotras lo dejamos ahí; nos importa más el mensaje de atención al 52 por ciento de la población: las mujeres.

 

En la misma categoria

“Cobija corta”

Ricardo Anaya,“Canallín”, obtuvo registro del INE para senador. Al exgobernador de Tamaulipas, García Cabeza...

Otras Noticias