08 de julio de 2022.- Tal como lo adelantó Felipe Cobián Rosales a través de su columna de opinión Partidiario, la Diócesis de Autlán confirmó que el Obispo Rafael Sandoval, fue retenido por delincuentes en la carretera San Juan de Los Lagos-Encarnación de Díaz, en Los Altos de Jalisco, donde le robaron y motivo por el cual interpuso denuncia formal.

“Ya están las investigaciones, y es parte por la cual el obispo no quiere hablar, porque él siempre ha pensado que a veces se puede obstruir el proceso de investigación, además de que fue un acontecimiento muy difícil para él, él tiene ya 75 años. A nosotros como sacerdotes nos compartió un poco, pero a él le duele pues, fue una situación muy difícil”, informó el vocero de la Diócesis.

Explicó que el hecho sucedió a mediados de junio. El obispo se dirigía a oficiar una misa, cuando hombres armados le cerraron el paso, le robaron su camioneta y pertenencias, para después abandonar al prelado en una brecha.

Por estos hechos, el Obispo ya levantó una denuncia en las fiscalías de Jalisco y de Aguascalientes, ya que el hecho se presentó en los límites de ambos estados.

El obispo no tuvo complicaciones físicas por la situación, y se encentra estable de salud, y asegura su vocero, que en oración por los delincuentes que lo asaltaron.

El pasado 25 de junio, Partidero Jalisco dio a conocer que el Obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló denunció que cuando se dirigía a oficiar una misa a la comunidad de Tenzompa de Huejuquilla en la zona norte de Jalisco, lo retuvieron hombres armados, quienes sólo le preguntaron a dónde se dirigía y después lo dejaron ir.

Un día después, el domingo 26 de junio, el Cardenal, Francisco Robles Ortega, coincidió con el obispo en que a él también lo han retenido grupos criminales en la misma zona norte.

En Jalisco, en los límites con Zacatecas, hombres armados retienen a Obispo

El martes 28 de ese mismo mes, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en tono molesto, desmintió estas versiones de los prelados, al señalar que “quiero contestarlo categóricamente, en el estado de Jalisco no hay ningún tipo de retén de grupos criminales en las carreteras”. “Nos extraña mucho, que se haya hecho una declaración mediática y no una denuncia formal en su momento”.

¿Regaño al Cardenal? “En Jalisco no hay retenes de grupos de la delincuencia organizada”: Alfaro

Ahora, sale a la luz pública esta denuncia que ya se interpuso por parte de la Diócesis de Autlán, sobre el asalto del que fue objeto su obispo, Rafael Sandoval.

Luego de la lluvia de denuncias, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, lanzaron un mensaje a través de un video, donde se solicita a otros grupos, no afectar a maestros, médicos y sacerdotes.

VIDEO: CJNG lanza propuesta de pacificación, ¿vendrán otras?

 

Comentarios