Guadalajara, Jalisco.-La bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso de Jalisco presentó este jueves una iniciativa para que sea un órgano creado al interior del Supremo Tribunal de Justicial (STJ) del estado el que aplique pruebas de control y confianza a los magistrados, y no un órgano exterior.
La propuesta del blanquiazul se deriva del mecanismo propuesto por el gobernador Enrique Alfaro Jalisco para la designación de magistrados, que entre otras cosas contempla la aplicación de pruebas de control y confianza, tal como sucede en corporaciones policíacas.
A decir de Gustavo Macías Zambrano, coordinador de los panistas en el Cogreso local, la comitiva interior estaría integrada por el magistrado presidente del STJ, por dos magistrados, por quien presida la Comisión de Seguridad y Justicia y el titular del Comité de Participación Social Anticorrupción.
“En el PAN siempre hemos estado abiertos a que se lleve acabo en forma transparente el nombramiento de los magistrados, aseguró.
La propuesta del Acción Nacional también plantea sostener el haber de retiro, bono que juzgadores reciben tras retirarse del Poder Judicial y para el cual se han erogado, sólo en los últimos seis años, 22 millones de pesos.
Aunado a esto, aún hay 8 exjueces que esperan recibir su haber de retiro, mismo que puede recibirse tras ser autorizado en el Presupuesto de Egresos del Estado.
Con apoyo a que se apliquen pruebas de control y confianza, vía un órgano interno del Poder Judicial, el @GPPANJalisco presentó su propuesta de reforma al nombramiento de jueces y magistrados del @supremotribjal Plantean mantener el pago de haber de retiro, con monto menor? pic.twitter.com/T3hI6GrcG6
— RodriGo RiVas UriBe (@RodrigoRivasU) 16 de mayo de 2019
También te recomendamos:
Presenta Alfaro nuevo mecanismo para elección de magistrados