“Que no se confunda prudencia con cobardía”, advierte rector de UdeG en 4º Informe

Publicado el

03 de mayo 2023.- El rector de la Universidad de Guadalajara presentó su 4º Informe de Actividades por primera vez sin Raúl Padilla López y advirtió que acudirá al diálogo con el gobierno de Jalisco, pero nunca en condición de sumisión.

 

“Dialogar no es claudicar, apertura no es sometimiento”, señaló Villanueva Lomelí ante los integrantes del Consejo General Universitario (CGU) y frente a invitados especiales, entre los que se encontraba el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie y el representante de Enrique Alfaro, el secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza: “que no se confundan prudencia con cobardía. Vamos al diálogo, pero no cederemos un milímetro de dignidad, y no cederemos ningún milímetro de autonomía, ténganlo claro”.

 

Así lo dijo en el evento enmarcado por la ausencia del gobernador Enrique Alfaro. Ricardo Villanueva aprovechó ese evento protocolario realizado la mañana del 03 de mayo para lanzar su posicionamiento de índole político frente al conflicto que enfrenta con el gobierno de Jalisco desde hace dos años y se dio tiempo para recordar a quien era considerado como líder del Grupo Universidad, Raúl Padilla López, expresidente de la FIL y exrector de la casa de estudios, quien decidió quitarse la vida hace exactamente un mes, el pasado 02 de abril y quien era citado por el por el gobernador Alfaro como cacique en la institución.

 

Al inicio de su informe, Villanueva solicitó un minuto de aplausos para recordar a Raúl Padilla López, al tiempo en que Juan Enrique Ibarra Pedroza, el secretario General de Gobierno mostraba un rostro, adusto, serio y en momentos incómodo al estar presente en el recinto universitario, en un foro que fue adornado con la figura de un enorme león que simboliza a la comunidad que los mismos universitarios al bautizado como la “manada”.

 

“Este es un informe diferente. Somos todos los que estamos, pero no estamos todos los que somos, nos hace falta un gigante, nos hace falta una de las mentes más brillante que han pasado por esta institución, nos hace falta el exrector Raúl Padilla López que precisamente nació un día como hoy 03 de mayo”, resaltó el rector.

 

Enrique Ibarra al igual que los otros invitados se veía pequeño frente a la figura de la cabeza de un del enorme león en el escenario. Ese funcionario sólo se dedicó a escuchar y aplaudir con una especie de desgano en algunos momentos del discurso de Villanueva.

 

En el informe de Villanueva se volvió a escuchar la consigna de, “no estás solo”, “no estás solo” cuando el rector hizo alusión al encuentro pendiente con el gobierno alfarista, aunque la manada se abstuvo de insultar al representante del gobernador.

 

El antecedente de las diferencias entre el gobierno alfarista y la UdeG tiene su origen en la reasignación de 140 millones de pesos que fueron quitados al Museo de las Ciencias Ambientales, para destinarlo al Hospital Civil del Oriente, desde hace dos años.

 

Desde ese entonces la casa de estudios se dijo inconforme y hasta antes de la Semana Santa de 2023, los udegeísta había realizado cerca de 200 marchas contra Alfaro, quien, en noviembre de 2022, se comprometió a terminar con lo que el juzgaba como el cacicazgo de Raúl Padilla al interior de la Universidad.

 

Desde el foro de Artes Escénicas, en el complejo universitario de los Belenes, Ricardo Villanueva dijo que lejos de retirarse de la rectoría en estos momentos de dolor para la casa de estudios su objetivo es concluir su rectorado en abril de 2025 y promover la nueva fase del desarrollo de la universidad de cara al 2030.

 

 

Coincidió en que ningún recurso de la UdeG se debe de ir en ninguna otra cosa que no sea las tareas sustantivas de la universidad, pero consideró que los universitarios, en lo individual, pueden y deben estar en cualquier partido o escenario político.

 

“Tenemos derechos políticos y todos los universitarios, y no sólo pueden, deben ejercerlos, les pido a todos ustedes que invadan la vida púbica porque nada mejor le puede pasar a la vida pública y a Jalisco que los universitarios participen activamente en todos los partidos políticos”, señaló el rector.

 

Habló de la necesidad de hacer llegar todos los rincones del estado con la Red Universitaria de Jalisco y buscar la manera de que la casa de estudios pase de una población estudiantil de 330 mil al medio millón de alumnos.

 

Informó de 234 nuevas aulas y 186 mil 739 alumnos en Educación Media Superior, de que la UdeG representa el 52.6 por ciento de los estudiantes de Jalisco y de mil 622 obras donde se invirtieron tres millones y medio de pesos.

 

Asimismo, de la creación de tres módulos más, tres preparatorias y el arranque de clases de lo que serán tres centros universitarios multitemáticos (CChapala, CTlajomulco y CTlaquepaque) donde se podrán admitir a 42 mil alumnos.

En la misma categoria

Otras Noticias