Select Page

¿Quién pretende “calentar la plaza” en Jalisco?

¿Quién pretende “calentar la plaza” en Jalisco?

Puntos y Contrapuntos

Criterios

¿De parte de quién fue el mensaje? ¿Para quién fue la advertencia o la amenaza? ¿Alguien se comprometió a algo y no cumplió, o alguien desató compromisos o intereses que, una vez sueltos, desencadenaron rencores o fuerzas muy agresivas? ¿Alguien, valientemente, se negó a algún pacto, o a alguien le reprocharon que lo hiciera? ¿Alguien dará las explicaciones pertinentes en el transcurso de la semana o todo quedará sellado con el silencio de los malos y preocupantes mensajes?

¿Habrá una demostración de la legítima fuerza del Estado, en una acción coordinada entre autoridades federales, estatales y locales para desmembrar y someter a la o a las bandas delictivas que parecieran interesadas en generar caos en Jalisco?

En el argot delictivo la frase es muy común y recurrente, antes hechos de violencia de alto impacto. Se suele hablar de que alguien tiene interés por “calentar la plaza”, cuando alguna expresión del crimen organizado, narcotraficantes en particular, desatan una escalada de violencia: asesinatos, atentados, secuestros, bloqueos de vías de comunicación, incendio de inmuebles o vehículos, y muchos otros hechos que generan caos, zozobra o miedo.

El propósito podría ser enviar un mensaje de fuerza, amenazante y rudo, a alguna autoridad para someterla. La pretensión podría ser intimidar a la población para ablandarla y obligarla a pagar algún tributo. O en su caso, mostrar fuerza ante rivales con quienes disputan algún territorio, para anunciar el exterminio de sus enemigos, a quienes pretenderían desplazar de alguna ciudad o estado.

 

MUCHO FUEGO

El pasado viernes 21 de junio del 2019 fue un día de furia en la zona metropolitana de Guadalajara, que todos los medios de comunicación destacaron, algunos en tiempo real y otros en sus publicaciones del día siguiente, con una coincidencia: hablaron de presuntos ataques concertados, orquestados, coordinados.

Tres ataques contra personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco. El saldo: cinco muertos, dos heridos y una intensa balacera que duró más de una hora. Además, poco después del mediodía fueron encontradas 14 bolsas negras con restos humanos.

7:27 horas en Tlajomulco. Un investigador de la Fiscalía estatal fue asesinado en el Fraccionamiento Villas de San Martín.

7:42 horas, en Tlajomulco. Asesinan a otro policía de la Fiscalía y hieren a su hijo de 9 años de edad, en Residencial Jardines del Edén.

7:57 horas, en Zapopan. Atentan contra la coordinadora de los puestos de socorro de la Fiscalía. Ella resulta ilesa pero su esposo es herido, en la colonia Rinconada del Auditorio.

9:00 horas, en Tlajomulco. Enfrentamiento en Jardines del Edén a unas cuadras de donde ocurrió el segundo homicidio.

10:15 horas, en Tlajomulco. El desenlace del enfrentamiento ocurrió cuando dos agresores fueron abatidos. Personal de la Fiscalía, con la colaboración del Ejército y de policías de las corporaciones estatal y metropolitanas, aseguraron el lugar y detuvo a tres personas. Entre tres y cuatro policías de diversas corporaciones resultaron con lesiones de esquirlas. En la finca aseguraron 10 armas largas, 10 cortas, 2 granadas y 100 casquillos percutidos (Mural y El Diario NTR Guadalajara, sábado 22 de junio del 2019).

“Es bastante fácil advertir que el trabajo que lleva este gobierno (…) está lastimando los intereses de grupos organizados del crimen y bajo esa circunstancia es apropiado entender que (los ataques) pueden corresponder a una reacción violenta en contra de esta institución (la Fiscalía General de Jalisco) con la finalidad de aflojar estos esfuerzos”, explicó el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.

11:00 horas. Patrulleros hallaron 14 bolsas negras con restos humanos en El Tajo, Tlaquepaque.

19:00 horas. Otro enfrentamiento entre civiles armados y policías estatales en Periférico y Betania, en Guadalajara. Detuvieron a dos presuntos delincuentes.

23:10 horas. Policías de El Salto persiguen a sospechosos, que disparan contra los agentes del orden. Uno de los policías recibió un impacto, pero salió ileso gracias a que portaba chaleco blindado. Los presuntos delincuentes escaparon.

 

HECHOS CALIENTES

El gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, consideró que los recientes hallazgos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y en particular el ocurrido el fin de semana pasado, cuando se encontró una cabeza humana en el monumento de Las Águilas, en Zapopan, es un esfuerzo por parte del crimen organizado, por amedrentar a los ciudadanos y por marcar territorio, en su pugna por ganar espacios en el país (El Informador, 13 de agosto del 2008).

“Hay gente interesada en crear un ambiente difícil -aseguró González Márquez-, dicho en términos de los narcos: Hay gente interesada en calentar la plaza y si antes mataban a sus enemigos, ahora quieren hacer espectáculo (…) Es un espectáculo para llamar la atención, aunque que no debiera ser así, y es reprobable. Ahora los narcos no solo se matan entre ellos, ahora tratan de amedrentar a la población a través de estas acciones”.

Dos años después…

El secretario de Gobernación (en el gobierno del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa), Fernando Gómez Mont, afirmó que el incremento de ataques contra personal y sedes diplomáticas de Estados Unidos en México puede ser un “intento de calentar la plaza para aumentar la presencia de fuerzas de seguridad en determinados espacios”, con la intención de afectar a aquellos cárteles que tienen más fuerza en determinada zona (El Universal, martes 13 de abril 2010).

¿Hay capos menos violentos…?

“Con Guzmán (Joaquín, “El Chapo”) casi siempre ganaba la idea de no calentar la plaza”, dijo el periodista y escritor Javier Arturo Valdez Cárdenas (asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa). Agregó: “las nuevas generaciones son más beligerantes y sanguinarias” (La Opinión, de Los Ángeles, el 13 de marzo del 2017)

Aires calientes de tiempos recientes…

Cuando se le preguntó sobre la violencia en su entidad, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado dijo en el programa radiofónico de Carmen Aristegui que estaban enviando sicarios a su estado a “calentar la plaza”. Expuso textual Corral Jurado: “Sí tenemos un problema de inseguridad… nos quieren calentar la plaza un tanto para desestabilizar al gobierno” (Aristegui Noticias, martes 5 de febrero del 2018).

Argumento para generar terror…

Pese a la intervención estatal de la Policía de San Pedro Garza García, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, informó que se redobló el refuerzo de elementos de Fuerza Civil, federales y militares en ese municipio, luego de que el crimen busca “calentar la plaza” y generar terror por el incendio de seis autos la noche de este jueves (21 de febrero). En rueda de prensa, el secretario reveló que ya se pidió la colaboración de la Interpol para desarticular a una célula delictiva que opera en este municipio (Milenio Monterrey, sábado 23 de febrero del 2019).

En política y en los hechos públicos hay pocas situaciones fortuitas, casi siempre existe una explicación sobre orígenes y motivaciones. No caben las ingenuidades.

 

ALERTA

Desde hace varios años no se observaba en algunas colonias de la zona metropolitana de Guadalajara que los policías preventivos patrullaran en grupos, de por lo menos cuatro agentes, tripulando dos patrullas, circulando una detrás otra con los códigos encendidos. El pasado viernes 21 de junio del 2019, por la noche, se les vio trabajando así en diversas zonas de la ciudad. Se percibía tensión en el ambiente, hasta ya entradas altas horas de la noche.

Las policías deben permanecer en estado de alerta. Es necesaria una coordinación más eficaz entre las policías estatal y municipales, con el Ejército y la Marina, además de que tendría que acelerarse el arribo a Jalisco de elementos de la Guardia Nacional.

Los buenos elementos policíacos, honrados y valientes, que se juegan la vida en defensa de la sociedad, deben recibir el mejor apoyo posible de las autoridades: mejores condiciones laborales y salariales, más equipamiento, armas modernas, parque suficiente y vehículos en buen estado.

Pero también se impone que hacia el interior de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se realice una muy acuciosa investigación para detectar si existen elementos -mandos inferiores, medios o superiores-, que pudieran tener algunas complicidades o compromisos con el crimen organizado y que, por omisión o traición, respondieran a intereses muy oscuros, perversos y peligrosos, que hubieran provocado o facilitado los ataques o advertencias del pasado viernes 21 de junio del 2019.

Luego de medio año de haber llegado al poder, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez tendría que hacer un análisis frío, sereno y justo, con respecto al desempeño de sus colaboradores en el área de seguridad pública y procuración de justicia.

Con la vida y la tranquilidad de la gente no se juega. No se puede ser complaciente si en las estructuras de esas áreas hay fragilidades, ineficiencia, corrupción y traiciones, que pongan en riesgo a la gente -de adentro y fuera del gobierno-, si se sigue profundizando la escalada de violencia y muerte que ha marcado a Jalisco en el primer semestre de la actual administración.

El tiempo para improvisar y probar podría haberse agotado. El gobernador tendría que analizar si ya es tiempo de hacer cambios de fondo, que lleven a soluciones concretas. Y debería investigarse si acaso no se estaría durmiendo con el enemigo, que pudiera estar incrustado en las entrañas de la administración estatal.

Comentarios

Acerca del autor

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir