Guadalajara, Jalisco.- Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, se sumó a las críticas al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al considerar que es un programa “bien intencionado” pero “pésimamente operado”.
Entrevistado por medios de comunicación al participar en la Celebración del Día de la Candelaria en el Hospital General de Zapopan, consideró también que el nuevo modelo salud, que pretende habilitar los servicios de salud para toda la población en general, tiene un diseño deficiente.
Este año también me tocaron los tamales del #DíaDeLaCandelaria, así que cumplimos con el personal del Hospitalito de Zapopan, con quienes tuvimos una amena convivencia esta mañana para disfrutar de esta tradición. pic.twitter.com/XkSw8nQQ9w
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) January 31, 2020
“Lo que nosotros hemos manifestado y seguimos en esa actitud, es decir al gobierno federal, que estamos puestos a trabajar con ellos. Si en las reglas de operación del Insabi se incluye a los servicios médicos municipales nosotros estamos puestos a trabajar en el Insabi en la lógica de la independencia de estos trabajos”, comentó.
Explicó también, que “hemos platicado estos temas de la posibilidad de que el municipio de Zapopan sea incluido en un convenio sin entregar las instalaciones como sucede en los convenios que está estableciendo el gobierno federal”.
Apuntó que Zapopan no entregará hospitales como el General de Zapopan o la Cruz Verde.
En este sentido, reconoció a Alfaro Ramírez, quien ayer oficializó, a través de una propuesta enviada a la Ciudad de México, su decisión de que Jalisco no forme parte del Insabi.
“Yo creo que el gobernador hizo bien en no entregar los servicios de salud al gobierno federal, primero porque las políticas centralistas ya demostraron su fracaso en el país y lo segundo, porque toda esa infraestructura médica de Jalisco fue pagada por los jaliscienses ¿Por qué se les vamos a entregar al gobierno federal? eso tiene que quedar como patrimonio de Jalisco y no entregarla a un sistema”, puntualizó.
También te recomendamos:
Estados tendrán recursos garantizados si deciden no adherirse al Insabi