Viaja Enrique Alfaro en jet y no informa gastos

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- Desde que comenzó su mandato, el 6 de diciembre de 2018, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha utilizado un avión jet, propiedad del gobierno estatal, para trasladarse, pero el esquema es opaco, ya que es imposible saber los viajes realizados y el costo de los mismos, así como de la tripulación.

De acuerdo con una investigación de Reporte Índigo, la aeronave realizó, tan sólo en 2019, al menos 22 vuelos, pero no fue posible acceder a los registros anteriores (si es que algún viaje se llevó a cabo en diciembre de 2019) ni posteriores. Es decir, se desconoce el uso que ha tenido durante el presente año.

“El área (de transparencia) se negó a brindar un informe con la cifra total de viajes de 2013 a 2020; los nombres y cargos de los pasajeros por cada uno de ellos; así como el motivo de cada traslado”, apunta la citada fuente.

La escasa información obtenida reveló que el mandatario estatal se desplazó durante 2019 a Toluca, Guanajuato, Puerto Vallarta, Querétaro, Monterrey, Pachuca, Manzanillo y Aguascalientes, “en ocasiones hasta con seis pasajeros, pero en ninguno de los casos se revela su identidad, a pesar de que la aeronave es un recurso público que llega a costarle a los jaliscienses hasta 300 mil pesos al mes solo en combustible”.

Aunado a esto, “Óscar Omar Bernal Hernández, secretario particular del gobernador, justificó su negativa respondiendo que estos datos son inexistentes, pues no se inscriben en las bitácoras de la aeronave desde el 2018”.

“En parte es inexistente, en virtud de que las bitácoras de vuelo se elaboran conforme a los parámetros que exige la normativa en materia de aeronáutica, en específico, el artículo 3, de la Norma Oficial Mexicana CO-AV-08.4/07 (…) dentro de la cual no se contemplan lo relativo a los tripulantes. En ese sentido, ante la ausencia de obligación normativa, a partir del año 2018, dejó de ponerse el nombre de los pasajeros”, dijo Bernal Hernández a Reporte índigo.

“La información se clasificó como reservada porque supuestamente compromete la seguridad tanto del gobernador, Alfaro Ramírez, como de su secretario general, Enrique Ibarra Pedroza”, explica el diario.

Lo anterior a pesar de que Alfaro Ramírez se comprometió el 8 de diciembre (dos días después de rendir protesta) a vendar “la aeronave como una señal de austeridad, pues la consideraba innecesaria para un gobernador; pero luego cambió su decisión, por lo que nunca dejó de pertenecer al gobierno estatal”.

No obstante, el 27 de marzo de 2019, cambió la decisión de venderlo, justificando que “lo uso poco, para ir a México y punto y final, muy de vez en cuando y casi siempre voy en vuelo comercial”. Además, dijo,

Lo dicho en esa ocasión también contrasta con lo que en realidad sucede, pues Alfaro Ramírez aseguró que la bitácora era pública.

“La bitácora de vuelo es pública, y la verdad cuando puedo yo me voy a México en vuelo comercial y ahí están los testimonios, tengo mis boletos para que los vean”, expuso al justificar el por qué decidió utilizarlo. “A veces no puedes estar moviéndote en vuelo comercial por la carga de agenda. Si lo he usado es para ir a México a reuniones de trabajo y nada más”, dijo.

También te recomendamos:

Por decisión de Alfaro, privan al Hospital Civil casi de 3 mmdp

En la misma categoria

Otras Noticias