Empresa que ganó licitación por maquinaria “compitió contra sí misma”: NTR

denuncias enrique alfaro ramírez licitación partidero a toda máquina

Guadalajara, Jalisco.-En seguimiento a la información difundida por el diario NTR Guadalajara sobre el empresario que acompañó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a un partido de basquetbol en Los Ángeles, California, y que posteriormente se hizo con una licitación por 3 mil 634 millones de pesos (la más importante en lo que va del sexenio), el mismo medio de comunicación reveló que la empresa beneficiada prácticamente “compitió contra sí misma”.

Empresario que acompañó a Enrique Alfaro a partido de basquetbol gana millonaria licitación: NTR

La información, recabada también por la reportera Sonia Serrano, constata que las empresas Operadora de Servicios Mega SA de CV, Sofom ER (ganadora de la licitación) y la empresa Avancap SA de CV, Sofom ER, las cuales concursaron por obtener el contrato gubernamental, comparten a Mariel Rodríguez Printzen como representante.

Ambas entidades empresariales lograron sortear los primeros filtros de la licitación, siendo Operadora de Servicios Mega SA de CV, Sofom ER la ganadora, toda vez que  “fue la que ofreció solvencia técnica y las mejores condiciones económicas (alrededor de 250 millones de pesos menos)”, según señaló la propia administración estatal mediante un comunicado.

Además, señala la información, “en ambas empresas no hay un domicilio registrado formalmente; sin embargo, en las referencias del domicilio de los representantes y/o delegados que se fijan en las asambleas, aparece el mismo en los dos casos: avenida Patria 324, colonia Jardines de la Patria, en Zapopan, Jalisco. Esa finca es la misma que aparece en la página web de la empresa Mega”.

Por si fuera poco, ambas empresas han compartido a Román Ibarra Gangoitti, quien hasta agosto del año pasado se desempeñó como consejero de Avancap y ahora funge como director comercial de Alianzas de Grupo Mega, según el perfil que aparece en sus redes sociales.

“Lo anterior significa que la empresa que obtuvo un contrato millonario prácticamente compitió contra sí misma. Las otras dos empresas que se habían inscrito en la licitación ni siquiera cumplieron con los requisitos”, explica NTR Guadalajara.

El pasado 27 de febrero, Alfaro Ramírez, en compañía del empresario Guillermo Romo, del coordinador del gabiente económico de la entidad, Alejandro Guzmán, los diputados Mirza Flores y Esteban Estradada y el exlegislador panista Jorge Salinas asistieron a un encuentro deportivo de Los Ángeles Lakers.

De acuerdo con declaraciones de la emecista Flores, realizadas a raíz de la polémica e indignación que suscito la presencia del mandatario estatal en evento, Romo habría costeado las entradas al partido, aunque esto fue posteriormente desmentido por Enrique Alfaro.

Se contradicen Enrique Alfaro y Mirza Flores sobre asistencia al partido de los Lakers

Pese a las evidencias presentadas, el gobierno encabezado por Alfaro Ramírez ha asegurado que la licitación fue limpia y “apegada a la ley”.

Licitación de maquinaria fue “transparente y apegada a la ley”: gobierno de Jalisco

Alfaro debería vetar la licitación

Sobre el caso, Partidero difundió el pasado 30 de marzo la postura de integrantes del Colegio de Abogados Constituyente Luis Manuel Rojas, A.C., quienes  coincidieron en que el gobernador jalisciense debía vetar la licitación.

Además de un posible conflicto de intereses, los abogados consultados señalaron que el gobierno estatal incumplió

on el primer requisito de la Ley de Adquisiciones y Enajenaciones del Estado de Jalisco.

En el artículo 7, párrafo I de dicha ley establece que hay que “programar sus adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios a razón de sus necesidades reales, en forma anual y con sujeción al presupuesto de egresos vigente en cada ejercicio fiscal”.

Es decir, debe haber una justificación y una petición especifica por cada municipio que será apoyado con ese arrendamiento de maquinaria; “entonces, sino se acompañó esa manifestación de apoyo con la propuesta de los municipios pues estamos ante el supuesto de que no se cumplió el primer requisito de la ley”, comentó el abogado Martín Márquez Carpio, integrante del Colegio.

Analizan presentar denuncia

Por su parte, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso de Jalisco analiza interponer una denuncia ante la Fiscalía  del Estado y ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Anticorrupción, en contra de quien o quienes resulten responsables por haber adjudicado la licitación.

En rueda de prensa, la diputada Erika Pérez García, señaló a los hermanos Carlos y Jorge Salinas Osornio, como parte importante del resultado de la licitación.

“Carlos Salinas Osornio trabaja para el gobernador Enrique Alfaro con el puesto de inteligencia comercial dentro del despacho del Secretario de Agricultura y Desarrollo Resultados, la entidad que entregó el contrato nada más por tres mil 634 millones a Romo Romero. Jorge Salinas Osornio es uno de los principales asesores de Romo Romero, ¿y qué creen?, también estuvo en la gira en Los Ángeles”, declaró la diputada.

No obstante, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, fiscal anticorrupción desestimó que existan los elementos necesarios para investigar a los responsables de dictar la sentencia a favor de la empresa ganadora.

“No es algo que nosotros estemos tomando como un conocimiento directo de qué hay una flagrancia de algo, no es lo mismo como algo tan evidente, que se de un delito que a luz pública nos estemos dando cuenta que está pasando algo, aquí no es así, aquí es una nota, una nota que puede tener sustento o no, pero es una nota”, declaró.