México apuesta por reducir 90% las muertes por Covid-19 con la mitad de la población vacunada

Publicado el

Ciudad de México-. Debido a que la producción de la vacuna contra Covid-19 no alcanzará para todos a corto y mediano plazo, están comenzando a diseñar la estrategia para su distribución a nivel internacional, y en el caso de México, buscarán reducir el 90% de las muertes por el virus con su aplicación.

María de Jesús Sánchez, asesora internacional del área de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó, en un seminario web sobre la vacuna Covid-19 organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México, que para asegurar el acceso equitativo a ella planean asignar las vacunas en dos fases; en la primera cubrirían al 20% de la población de los países participantes, y después se pasaría a la segunda según el nivel de riesgo.

Frente a su escasez y alta demanda a nivel mundial, la OMS le pidió a los países diseñar sus hojas de ruta para determinar a quiénes van a vacunar primero. México basó la suya en cubrir a los grupos de mayor riesgo para reducir los decesos por la enfermedad.

Sergio Bautista, director del área de Economía de la Salud del INSP y miembro del Grupo Asesor en Vacuna Covid-19 en México, detalló en el mismo seminario web que con una estrategia como la planteada por México se puede reducir las muertes por el virus hasta en un 90% con solo la mitad de la población vacunada.

Por otra parte, Celia Alpuche, coordinadora del Grupo Técnico Asesor para la Vacuna COVID-19 en México, le dijo al medio Animal Político que “de acuerdo a la calendarización que se está haciendo, con la mejor disposición e integración de todo el sector público y el privado, y siempre y cuando no se retrasen las entregas (de vacunas por parte de los fabricantes) no podremos avanzar más allá de esto hasta en seis meses”.

Para cubrir primero a los grupos con mayor susceptibilidad a presentar una forma grave de Covid-19, empezarán con el personal de salud. Las 250 mil dosis de la vacuna de Pfizer previstas a llegar a finales de diciembre al país serán para quienes están en primera línea atendiendo a los pacientes afectados por el coronavirus.

Esto, explica Alpuche, no es solo por una cuestión de riesgo por exposición, sino también “por un principio moral y ético de reciprocidad a ellos que están dando su salud y su vida para atender a los demás”. Lo que prevalece después en el plan de México es la edad y dentro de cada grupo etario van primero quienes tienen comorbilidades.

El grupo estratégico de inmunización de la OMS ha generado una hoja de ruta, menciona Alpuche, para recomendar a los países cómo realizar estos ejercicios de priorización. Los trabajadores de la salud van primero, después prevalece la edad con diferentes grupos de riesgo. “Muchos países han estado trabajando estas hojas de ruta. Reino Unido también ha priorizado por trabajadores de la salud, edad y grupos de riesgos, lo mismo Estados Unidos y Canadá”, precisa.

Con información de Animal Político

En la misma categoria

“Triunfantes”

Así se declararon ambas candidatas tras el debate. Sheimbaum, desde su podio por ventaja...

Otras Noticias